Experiencia y formación docente
Fecha
2019-12Autor
Duca, Carolina
Caruncho, Ana
Gandini, Fiorella
Nuñez, Emilia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este proyecto se sitúa dentro de la línea de investigación-acción, dado que pretende construir conocimientos sobre la formación docente en el marco del Tramo de Formación Pedagógica de la UDE, a partir de la construcción de datos empíricos y bajo la intención de mejorar las propias prácticas de enseñanza al interior de dicha capacitación. En este marco, se entiende que es desde la reflexión -y a la luz de categorías teóricas- sobre las acciones desarrolladas (antes, durante y luego de las clases) donde se construye el diálogo entre teoría y práctica, habilitando la posibilidad de mejora sobre prácticas posteriores. La investigación sobre la propia práctica trata de clarificar dos dimensiones del conocimiento del profesor: por un lado, los principios o creencias pedagógicas -ligados a valoraciones generales- y por otro lado, la manera de describir y comprender los hechos educativos que deviene en su potencial capacidad de mejorar la eficacia práctica de las acciones (Feldman, 2010). En este caso particular, el propósito pedagógico es facilitar y analizar los procesos de enseñanza puestos a disposición para articular experiencias de los estudiantes y contenidos de las distintas materias del Tramo de formación pedagógica en los diversos lugares en que se dicta desde la UDE. Este trabajo, además, puede ser consultado en el número 9 de la revista "Diagonal al Este".