El profesorado universitario desde la perspectiva de los estudiantes y de los docentes
Abstract
En el presente artículo se pretende socializar los avances y conclusiones del Proyecto de Investigación sobre evaluación de la carrera del Profesorado Universitario de la Universidad del Este que iniciamos en el año 2017 y concluimos en el 2019, como continuidad del proyectos desarrollados en el período 2012-2014, 2015-2017 sobre estrategias de estudio y aprendizaje de los alumnos, cuyos hallazgos permitieron llegar a conclusiones que nos plantearon la necesidad de indagar acerca de cómo se enseña, con qué estrategias y cuáles son las prácticas de enseñanza de los docentes universitarios, dado que las estrategias de enseñanza y las estrategias de estudio y aprendizaje están íntimamente relacionadas en el proceso de enseñanza y aprendizaje. A su vez, nos llevó a ampliar la mirada sobre otros aspectos de igual importancia que contribuyen a mejorar u obstaculizar los procesos de estudio. Luego de una revisión de la literatura sobre el tema, se desarrolló un estudio de campo utilizando un instrumento de recolección de datos diseñado ad hoc. Este instrumento se aplicó a una muestra blanca para la evaluación de su confiabilidad mediante la aplicación de método α de Cronbach. El resultado de la consistencia interna arrojó α 0,78, indicando una confiabilidad aceptable. La metodología aplicada para la determinación de la validez del instrumento consistió en validación de contenido, por lo que se recurrió a un panel de jueces expertos que analizaron la coherencia de los ítems con los objetivos del estudio y su complejidad determinando de ese modo la concordancia de los mismos, ya que arrojó un 85%, considerándose aceptable, determinando de este modo que nuestras encuestas destinadas a profesores y ex alumnos de la carrera en estudio eran de alto nivel de concordancia. Se aplicaron las encuestas a un grupo de 200 ex alumnos y 16 profesores. teniendo como conclusión principal que, tanto un grupo como el otro, tuvieron una predisposición favorable para responder sobre lo consultado. Asimismo los ítems de características abiertas donde tanto alumnos como profesores expresaron su visión acerca de lo indagado representaron un gran valor para el análisis. Este trabajo, además, puede ser consultado en el número 8 de la revista "Diagonal al Este".