• A 100 años de la reforma universitaria 

      Rincón, Ricardo Germán (Universidad del Este, 2019-09)
      En este artículo se desarrolla una reflexión sobre la universidad en la segunda década del siglo XXI, a la luz del aniversario 100 de la reforma universitaria. Parte de los conceptos de globalización y posmodernidad, ...
    • Aportes para pensar el abordaje pedagógico de múltiples experiencias para sus estudiantes del tramo 

      Duca, Carolina (Secretaría de Extensión e Investigación. Universidad del Este, 2017-12)
      Este artículo intenta plasmar una reflexión acerca de una práctica docente llevada a cabo en la carrera Tramo de Formación Pedagógica en el Nivel Medio, en la Universidad del Este, donde en el marco del dictado de dos ...
    • Aprendizaje virtual 

      Derrico, Evelia (dir.); Boloqui, María Martha; Gigena, Mariana; Prates, Susana Magdalena; Grigioni, Rosana; Di Vito, Laura Cecilia (Secretaría de Extensión e Investigación. Universidad del Este, 2013-12)
      En este artículo se presenta el trabajo de investigación "Aprendizaje virtual" realizado por un equipo interdisciplinario de profesores de la UDE Virtual, bajo la dirección de la Prof. Evelia Derrico. Partiendo del problema ...
    • De Coleman a la Meritocracia 

      Martínez, Camila (Secretaría de Extensión e Investigación. Universidad del Este, 2018-09)
      Mediante el presente trabajo se pretende resaltar algunos aspectos del Informe Coleman y de los estudios que lo precedieron. Y confrontar el modo en que se desarrolló dicho estudio comparando algunas situaciones de contexto ...
    • Controversias y realidad del examen en la educación 

      Becerra, Bárbara (Secretaría de Extensión e Investigación. Universidad del Este, 2017-08)
      En el ámbito educativo, el papel del examen ha cobrado un lugar más que central y controvertido. Altamente estigmatizado como un instrumento examinador de control y de poder, emparentado con lo injusto y calificativo y, ...
    • Currículum y subjetividades en América Latina 

      Dorato, Ana María (Secretaría de Extensión e Investigación. Universidad del Este, 2017-12)
      Este artículo forma parte de la sección "Ensayos" de la revista Diagonal al Este Nº 6. En el mismo, la Dra. Ana Dorato presenta un trabajo sobre la problemática de los currículum educativos y su construcción socio-cultural ...
    • Didáctica, virtualidad y evaluación en la enseñanza universitaria 

      Dorato, Ana María; Dorato, Mónica Gabriela (Universidad del Este. Secretaría de Extensión e Investigación, 2022-09)
      Este artículo refiere a una investigación titulada "Didáctica, virtualidad y evaluación en la enseñanza universitaria". En el mismo, las autoras mencionan los pasos, etapas y ejecución de dicho proyecto en el contexto de ...
    • Dinámicas de grupo, en grupos virtuales 

      Derrico, Evelia (Universidad del Este, 2019-09)
      Este artículo desarrolla la temática referida a las dinámicas grupales, con el énfasis puesto en los grupos de estudio en el contexto de la educación a distancia. Luego de un primer acercamiento al tema, donde se definen ...
    • Discursos implícitos y fundamentos explícitos de las penas privativas de la libertad 

      Spagnolo, María Laura (Secretaría de Extensión e Investigación. Universidad del Este, 2016-08)
      En este artículo se identifican las diversas etapas de las penas privativas de la libertad y se explone un breve análisis de las mismas. Además, recorre los distintos argumentos y las funciones que se le ha otorgado a la ...
    • Educadores y Evaluación. Evaluadores y Educación 

      Arévalo, Alejandro M. (Secretaría de Extensión e Investigación. Universidad del Este, 2017-08)
      Primero debemos establecer que la educación está al servicio de la sociedad y que la evaluación es parte propia y esencial del proceso de enseñanza-aprendizaje que permite reflexionar sobre el sentido de la evaluación en ...
    • Educar en la exclusión del encierro 

      Macrón, María Juliana (Secretaría de Extensión e Investigación. Universidad del Este, 2018-09)
      Este artículo desarrolla un análisis teórico sobre la educación en cárceles en el que se estudian: la importancia de las condiciones para educar y aprender desde la Pedagogía, la socialización como proceso de intercambio, ...
    • El examen : El temor a la proyección de nuestra sombra 

      Gorlero, Marlin (Secretaría de Extensión e Investigación. Universidad del Este, 2018-09)
      En este ensayo el autor analiza las críticas que problematizan el fenómeno de la evaluación educativa en general y el instrumento del examen en particular. Aborda estas ideas desde la psicología analítica de Jung, su teoría ...
    • El examen al descubierto 

      Reinoso, Juliana (Secretaría de Extensión e Investigación. Universidad del Este, 2017-12)
      Este artículo, que forma parte de la sección "Producciones de Alumnos", la Lic. Juliana Reinoso expone su ensayo “El examen al descubierto”, un trabajo elaborado en el marco de la asignatura Evaluación Educativa del ...
    • El Mosquito 

      Sujatovich, Luis (Secretaría de Extensión e Investigación. Universidad del Este., 2016-12)
      Este artículo analiza la publicación "El Mosquito, fundado en 1863 por Henri Meyer y caracterizado por la publicación de caricaturas políticas de los gobernantes. Durante su primer año de circulación (1863-1864) se destaca ...
    • El problema de evaluar los aprendizajes en la Universidad 

      Rincón, Ricardo Germán (Secretaría de Extensión e Investigación. Universidad del Este, 2018-09)
      En este artículo, el autor señala que la evaluación es uno de los problemas más complejos de la práctica educativa. A la misma le agrega el contexto institucional universitario como entorno físico de su ejercicio, lo que ...
    • El profesorado universitario desde la perspectiva de los estudiantes y de los docentes 

      Dorato, Ana María; Dorato, Mónica (Universidad del Este, 2019-09)
      En el presente artículo se pretende socializar los avances y conclusiones del Proyecto de Investigación sobre evaluación de la carrera del Profesorado Universitario de la Universidad del Este que iniciamos en el año 2017 ...
    • El rol de las creencias de los profesores formadores en el proceso de formación de los futuros docentes 

      Dorato, Ana María (Secretaría de Extensión e Investigación. Universidad del Este., 2016-12)
      Este artículo se origina en el marco de una investigación mayor ( 2011- 2013) sobre la Evaluación de las políticas públicas educativas. Una de las variables analizadas son las creencias y concepciones de los profesores ...
    • El rol del evaluador en la sociedad 

      Traverso, Julieta (Secretaría de Extensión e Investigación. Universidad del Este, 2018-09)
      En este ensayo, la autora presenta algunas coincidencias entre la evaluación profesional y la de los aprendizajes. Analiza esta problemática señalando la importancia de la evaluación en educación y recomienda la formación ...
    • Escuela y Cárcel 

      Boggi, Soledad; Carrera, Jerónimo Damián (Secretaría de Extensión e Investigación. Universidad del Este, 2020-08)
      Escuela y cárcel tienen un mismo origen y sus propósitos pueden ser considerados similares. Los autores de este artículo plantean que, en la actualidad, trabajar como docentes en contextos de encierro genera una tensión ...
    • Evaluación 

      Dorato, Ana María (Secretaría de Extensión e Investigación. Universidad del Este, 2015-12)
      Este artículo analiza la evaluación en la educación. Plantea que más allá del desarrollo de la misma, nos cuesta incorporar una cultura evaluativa en las instituciones y en el sistema educativo en general. Las preguntas ...