Envíos recientes

  • Didáctica, virtualidad y evaluación en la enseñanza universitaria 

    Dorato, Ana María; Dorato, Mónica Gabriela (Universidad del Este. Secretaría de Extensión e Investigación, 2022-09)
    Este artículo refiere a una investigación titulada "Didáctica, virtualidad y evaluación en la enseñanza universitaria". En el mismo, las autoras mencionan los pasos, etapas y ejecución de dicho proyecto en el contexto de ...
  • La Psicología y el Coaching ante los desafíos de colusión en una sociedad en pandemia 

    Cavia, Guillermo; Brusatti Vargas, Marisol (Secretaría de Extensión e Investigación. Universidad del Este, 2022-09)
    Este trabajo presentado por el Lic. Guillermo Cavia, como director del proyecto de investigación, y por la Lic. Marisol Brusatti Vargas, como codirectora, analiza tres variables y sus cruces: la psicología, el coaching y ...
  • Percepciones de aspirantes y directivos sobre las tareas propias de la dirección de instituciones educativas 

    Di Maggio, Marcelo (Secretaría de Extensión e Investigación. Universidad del Este, 2022-12)
    En la sección Investigaciones se presenta la Investigación realizada por el Mg Marcelo Di Maggio, profesor Titular y Secretario de Investigación de la Facultad de Ciencias Humanas de la UDE. En ésta se buscó establecer las ...
  • Los cambios a través del tiempo 

    Von Kluges, Silvia (Secretaría de Extensión e Investigación. Universidad del Este, 2022-12)
    En este trabajo, la autora Mg. Silvia von Kluges, Secretaria Académica de la Universidad del Este, realiza un amplio desarrollo acerca de la evolución de las universidades vinculada a la normativa vigente, a la evaluación ...
  • Neurociencias: ¿Cómo decidimos? 

    Perea, Claudia Fernanda (Secretaría de Extensión e Investigación. Universidad del Este, 2022-12)
    En este trabajo, la autora realiza un interesante análisis desde el enfoque de la neurociencia para llegar a las Decisiones Judiciales, señalando los aspectos a tener en cuenta, se pregunta “Cómo juega el cerebro en el ...
  • Poniendo el foco en la evaluación para orientar las prácticas evaluativas en tiempos de pandemia 

    Dorato, Ana María (Secretaría de Extensión e Investigación. Universidad del Este, 2020-08)
    Este trabajo dirige la mirada hacia la Universidad del Este considerando la necesidad de repensar las concepciones, modelos y prácticas de sus docentes, entendiendo la necesidad de brindar un marco que les sirva de soporte ...
  • Observatorio de Educación 

    Facultad de Ciencias Humanas. Universidad del Este (Secretaría de Extensión e Investigación. Universidad del Este, 2020-08)
    Esta presentación tiene como propósito dar a conocer el Observatorio de Educación de la Facultad de Ciencias Humanas en su cuarto aniversario. También se puede consultar en la revista Diagonal al Este Nº 10.
  • Relación Estado, escuela y sociedad después del coronavirus 

    López Perdomo, Marcela (Secretaría de Extensión e Investigación. Universidad del Este, 2020-08)
    En este trabajo la autora reflexiona sobre las consecuencias de la pandemia de COVID-19 en lo social, educativo y en el plano estatal, en el contexto de nuestro país. Enfatiza en la necesidad de reorientar el modelo ...
  • Nuevos desafíos para los modelos universitarios de enseñanza 

    Derrico, Evelia (Secretaría de Extensión e Investigación. Universidad del Este, 2020-08)
    La Emergencia Sanitaria Nacional impuesta a raíz de la pandemia del Covid 19 obligó a contemplar la implementación transitoria de la enseñanza universitaria a través de sistemas de educación a distancia y/o en línea, ...
  • La didáctica en la virtualidad 

    Dorato, Mónica Gabriela (Secretaría de Extensión e Investigación. Universidad del Este, 2020-08)
    En este artículo, la autora comparte algunas reflexiones acerca de la enseñanza en espacios virtuales. Parte contextualizando el momento de escritura durante el aislamiento social provocado por la pandemia de COVID-19 y ...
  • Escuela y Cárcel 

    Boggi, Soledad; Carrera, Jerónimo Damián (Secretaría de Extensión e Investigación. Universidad del Este, 2020-08)
    Escuela y cárcel tienen un mismo origen y sus propósitos pueden ser considerados similares. Los autores de este artículo plantean que, en la actualidad, trabajar como docentes en contextos de encierro genera una tensión ...
  • El examen al descubierto 

    Reinoso, Juliana (Secretaría de Extensión e Investigación. Universidad del Este, 2017-12)
    Este artículo, que forma parte de la sección "Producciones de Alumnos", la Lic. Juliana Reinoso expone su ensayo “El examen al descubierto”, un trabajo elaborado en el marco de la asignatura Evaluación Educativa del ...
  • Investigación del delito en el lugar de los hechos 

    Sotelo, Nora; Pachamé, Javier (Secretaría de Extensión e Investigación. Universidad del Este, 2017-12)
    En este artículo, la médica Nora Sotelo y el Lic. Javier Pachamé, docente de la Diplomatura en Ciencias Forenses de nuestra Universidad, hacen un análisis sobre la importancia y funciones que debe cumplir el coordinador ...
  • Currículum y subjetividades en América Latina 

    Dorato, Ana María (Secretaría de Extensión e Investigación. Universidad del Este, 2017-12)
    Este artículo forma parte de la sección "Ensayos" de la revista Diagonal al Este Nº 6. En el mismo, la Dra. Ana Dorato presenta un trabajo sobre la problemática de los currículum educativos y su construcción socio-cultural ...
  • Controversias y realidad del examen en la educación 

    Becerra, Bárbara (Secretaría de Extensión e Investigación. Universidad del Este, 2017-08)
    En el ámbito educativo, el papel del examen ha cobrado un lugar más que central y controvertido. Altamente estigmatizado como un instrumento examinador de control y de poder, emparentado con lo injusto y calificativo y, ...
  • Educadores y Evaluación. Evaluadores y Educación 

    Arévalo, Alejandro M. (Secretaría de Extensión e Investigación. Universidad del Este, 2017-08)
    Primero debemos establecer que la educación está al servicio de la sociedad y que la evaluación es parte propia y esencial del proceso de enseñanza-aprendizaje que permite reflexionar sobre el sentido de la evaluación en ...
  • Neuroejecución Pianística® 

    García Toledo, Silvia (Secretaría de Extensión e Investigación. Universidad del Este, 2017-08)
    Este trabajo se orienta a analizar desde el campo de las Neurociencias tres aspectos de la ejecución pianística: el lenguaje musical (como sistema simbólico), la emoción (como dispositivo necesario para la producción musical ...
  • Aportes para pensar el abordaje pedagógico de múltiples experiencias para sus estudiantes del tramo 

    Duca, Carolina (Secretaría de Extensión e Investigación. Universidad del Este, 2017-12)
    Este artículo intenta plasmar una reflexión acerca de una práctica docente llevada a cabo en la carrera Tramo de Formación Pedagógica en el Nivel Medio, en la Universidad del Este, donde en el marco del dictado de dos ...
  • La educación virtual. El papel de las tutorías como estrategia de capacitación docente 

    Sistema Institucional de Educación a Distancia. Universidad del Este (Secretaría de Extensión e Investigación. Universidad del Este, 2018-09)
    Este artículo presenta una investigación de carácter evaluativo a cargo del equipo de SIED UDE Virtual realizada en el marco de las ofertas educativas que se ofrecen con modalidad semipresencial con actividades en la ...
  • El problema de evaluar los aprendizajes en la Universidad 

    Rincón, Ricardo Germán (Secretaría de Extensión e Investigación. Universidad del Este, 2018-09)
    En este artículo, el autor señala que la evaluación es uno de los problemas más complejos de la práctica educativa. A la misma le agrega el contexto institucional universitario como entorno físico de su ejercicio, lo que ...

Más