Facultad de Ciencias Humanas: Envíos recientes
Mostrando ítems 21-40 de 66
-
Neurociencias: ¿Cómo decidimos?
(Secretaría de Extensión e Investigación. Universidad del Este, 2022-12)En este trabajo, la autora realiza un interesante análisis desde el enfoque de la neurociencia para llegar a las Decisiones Judiciales, señalando los aspectos a tener en cuenta, se pregunta “Cómo juega el cerebro en el ... -
Poniendo el foco en la evaluación para orientar las prácticas evaluativas en tiempos de pandemia
(Secretaría de Extensión e Investigación. Universidad del Este, 2020-08)Este trabajo dirige la mirada hacia la Universidad del Este considerando la necesidad de repensar las concepciones, modelos y prácticas de sus docentes, entendiendo la necesidad de brindar un marco que les sirva de soporte ... -
Observatorio de Educación
(Secretaría de Extensión e Investigación. Universidad del Este, 2020-08)Esta presentación tiene como propósito dar a conocer el Observatorio de Educación de la Facultad de Ciencias Humanas en su cuarto aniversario. También se puede consultar en la revista Diagonal al Este Nº 10. -
Relación Estado, escuela y sociedad después del coronavirus
(Secretaría de Extensión e Investigación. Universidad del Este, 2020-08)En este trabajo la autora reflexiona sobre las consecuencias de la pandemia de COVID-19 en lo social, educativo y en el plano estatal, en el contexto de nuestro país. Enfatiza en la necesidad de reorientar el modelo ... -
Nuevos desafíos para los modelos universitarios de enseñanza
(Secretaría de Extensión e Investigación. Universidad del Este, 2020-08)La Emergencia Sanitaria Nacional impuesta a raíz de la pandemia del Covid 19 obligó a contemplar la implementación transitoria de la enseñanza universitaria a través de sistemas de educación a distancia y/o en línea, ... -
La didáctica en la virtualidad
(Secretaría de Extensión e Investigación. Universidad del Este, 2020-08)En este artículo, la autora comparte algunas reflexiones acerca de la enseñanza en espacios virtuales. Parte contextualizando el momento de escritura durante el aislamiento social provocado por la pandemia de COVID-19 y ... -
Escuela y Cárcel
(Secretaría de Extensión e Investigación. Universidad del Este, 2020-08)Escuela y cárcel tienen un mismo origen y sus propósitos pueden ser considerados similares. Los autores de este artículo plantean que, en la actualidad, trabajar como docentes en contextos de encierro genera una tensión ... -
El examen al descubierto
(Secretaría de Extensión e Investigación. Universidad del Este, 2017-12)Este artículo, que forma parte de la sección "Producciones de Alumnos", la Lic. Juliana Reinoso expone su ensayo “El examen al descubierto”, un trabajo elaborado en el marco de la asignatura Evaluación Educativa del ... -
Investigación del delito en el lugar de los hechos
(Secretaría de Extensión e Investigación. Universidad del Este, 2017-12)En este artículo, la médica Nora Sotelo y el Lic. Javier Pachamé, docente de la Diplomatura en Ciencias Forenses de nuestra Universidad, hacen un análisis sobre la importancia y funciones que debe cumplir el coordinador ... -
Currículum y subjetividades en América Latina
(Secretaría de Extensión e Investigación. Universidad del Este, 2017-12)Este artículo forma parte de la sección "Ensayos" de la revista Diagonal al Este Nº 6. En el mismo, la Dra. Ana Dorato presenta un trabajo sobre la problemática de los currículum educativos y su construcción socio-cultural ... -
Controversias y realidad del examen en la educación
(Secretaría de Extensión e Investigación. Universidad del Este, 2017-08)En el ámbito educativo, el papel del examen ha cobrado un lugar más que central y controvertido. Altamente estigmatizado como un instrumento examinador de control y de poder, emparentado con lo injusto y calificativo y, ... -
Educadores y Evaluación. Evaluadores y Educación
(Secretaría de Extensión e Investigación. Universidad del Este, 2017-08)Primero debemos establecer que la educación está al servicio de la sociedad y que la evaluación es parte propia y esencial del proceso de enseñanza-aprendizaje que permite reflexionar sobre el sentido de la evaluación en ... -
Neuroejecución Pianística®
(Secretaría de Extensión e Investigación. Universidad del Este, 2017-08)Este trabajo se orienta a analizar desde el campo de las Neurociencias tres aspectos de la ejecución pianística: el lenguaje musical (como sistema simbólico), la emoción (como dispositivo necesario para la producción musical ... -
Espacio posibilitador : Trayectorias educativas diversas y políticas de inclusión en la modalidad de educación permanente de personas jóvenes y adultas en el Distrito de General Pueyrredón de la Provincia de Buenos Aires.
(Universidad del Este. Facultad de Ciencias Humanas., 2022-03-07)Esta investigación aborda las propuestas educativas de la modalidad de educación permanente de jóvenes y adultos en el Distrito de General Pueyrredón (provincia de Buenos Aires). Analiza las diversas trayectorias educativas ... -
Aportes para pensar el abordaje pedagógico de múltiples experiencias para sus estudiantes del tramo
(Secretaría de Extensión e Investigación. Universidad del Este, 2017-12)Este artículo intenta plasmar una reflexión acerca de una práctica docente llevada a cabo en la carrera Tramo de Formación Pedagógica en el Nivel Medio, en la Universidad del Este, donde en el marco del dictado de dos ... -
La educación virtual. El papel de las tutorías como estrategia de capacitación docente
(Secretaría de Extensión e Investigación. Universidad del Este, 2018-09)Este artículo presenta una investigación de carácter evaluativo a cargo del equipo de SIED UDE Virtual realizada en el marco de las ofertas educativas que se ofrecen con modalidad semipresencial con actividades en la ... -
El problema de evaluar los aprendizajes en la Universidad
(Secretaría de Extensión e Investigación. Universidad del Este, 2018-09)En este artículo, el autor señala que la evaluación es uno de los problemas más complejos de la práctica educativa. A la misma le agrega el contexto institucional universitario como entorno físico de su ejercicio, lo que ... -
Una mirada antropológica sobre el examen
(Secretaría de Extensión e Investigación. Universidad del Este, 2018-09)Desde un enfoque antropológico, el autor presenta al examen como el momento donde se condensan diferentes situaciones: el poder del docente, los conocimientos aprendidos, las trampas y solidaridades, las injusticias, las ... -
Evaluación educativa
(Secretaría de Extensión e Investigación. Universidad del Este, 2018-09)La intención de este ensayo es el de conceptualizar la evaluación educativa a través de la evolución histórica. Compartir la evaluación con las herramientas de la mediación, es decir, la mediación evaluativa. Este trabajo ... -
El examen : El temor a la proyección de nuestra sombra
(Secretaría de Extensión e Investigación. Universidad del Este, 2018-09)En este ensayo el autor analiza las críticas que problematizan el fenómeno de la evaluación educativa en general y el instrumento del examen en particular. Aborda estas ideas desde la psicología analítica de Jung, su teoría ...