Now showing items 21-40 of 50

    • Los desafíos pedagógicos ante las nuevas tecnologías 

      Prieu, Carlos Adrián (Secretaría de Extensión e Investigación. Universidad del Este, 2018-09)
      El presente trabajo se refiere a la influencia de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TICS) en el proceso de aprendizaje. Inicialmente el autor efectúa una síntesis sobre el modo cómo el desarrollo ...
    • La pedagogía y su ley : Nuevos paradigmas, actuales desafíos 

      Quenard, Julián (Secretaría de Extensión e Investigación. Universidad del Este, 2018-09)
      En este artículo el autor realiza un recorrido conceptual sobre el término "pedagogía", desarrolla el concepto de "paradigma" y las nuevas corrientes entre las que aborda para su análisis, el estudio de la antropología ...
    • Educar en la exclusión del encierro 

      Macrón, María Juliana (Secretaría de Extensión e Investigación. Universidad del Este, 2018-09)
      Este artículo desarrolla un análisis teórico sobre la educación en cárceles en el que se estudian: la importancia de las condiciones para educar y aprender desde la Pedagogía, la socialización como proceso de intercambio, ...
    • La transición como un puente entre la educación media y la transformación social 

      Berardi, Emanuel (Secretaría de Extensión e Investigación. Universidad del Este, 2018-09)
      En este artículo el autor analiza una de las problemáticas actuales de la educación secundaria, los cambios sociales, la ausencia de socialización en muchos casos y la contención familiar. Reflexiona sobre el lugar de las ...
    • De Coleman a la Meritocracia 

      Martínez, Camila (Secretaría de Extensión e Investigación. Universidad del Este, 2018-09)
      Mediante el presente trabajo se pretende resaltar algunos aspectos del Informe Coleman y de los estudios que lo precedieron. Y confrontar el modo en que se desarrolló dicho estudio comparando algunas situaciones de contexto ...
    • El rol del evaluador en la sociedad 

      Traverso, Julieta (Secretaría de Extensión e Investigación. Universidad del Este, 2018-09)
      En este ensayo, la autora presenta algunas coincidencias entre la evaluación profesional y la de los aprendizajes. Analiza esta problemática señalando la importancia de la evaluación en educación y recomienda la formación ...
    • La educación virtual. El papel de las tutorías como estrategia de capacitación docente 

      Sistema Institucional de Educación a Distancia. Universidad del Este (Secretaría de Extensión e Investigación. Universidad del Este, 2018-09)
      Este artículo presenta una investigación de carácter evaluativo a cargo del equipo de SIED UDE Virtual realizada en el marco de las ofertas educativas que se ofrecen con modalidad semipresencial con actividades en la ...
    • El examen : El temor a la proyección de nuestra sombra 

      Gorlero, Marlin (Secretaría de Extensión e Investigación. Universidad del Este, 2018-09)
      En este ensayo el autor analiza las críticas que problematizan el fenómeno de la evaluación educativa en general y el instrumento del examen en particular. Aborda estas ideas desde la psicología analítica de Jung, su teoría ...
    • El problema de evaluar los aprendizajes en la Universidad 

      Rincón, Ricardo Germán (Secretaría de Extensión e Investigación. Universidad del Este, 2018-09)
      En este artículo, el autor señala que la evaluación es uno de los problemas más complejos de la práctica educativa. A la misma le agrega el contexto institucional universitario como entorno físico de su ejercicio, lo que ...
    • Una mirada antropológica sobre el examen 

      Rosón, Agustín Matías (Secretaría de Extensión e Investigación. Universidad del Este, 2018-09)
      Desde un enfoque antropológico, el autor presenta al examen como el momento donde se condensan diferentes situaciones: el poder del docente, los conocimientos aprendidos, las trampas y solidaridades, las injusticias, las ...
    • Evaluación educativa 

      Pastrana, Mónica A. (Secretaría de Extensión e Investigación. Universidad del Este, 2018-09)
      La intención de este ensayo es el de conceptualizar la evaluación educativa a través de la evolución histórica. Compartir la evaluación con las herramientas de la mediación, es decir, la mediación evaluativa. Este trabajo ...
    • El profesorado universitario desde la perspectiva de los estudiantes y de los docentes 

      Dorato, Ana María; Dorato, Mónica (Universidad del Este, 2019-09)
      En el presente artículo se pretende socializar los avances y conclusiones del Proyecto de Investigación sobre evaluación de la carrera del Profesorado Universitario de la Universidad del Este que iniciamos en el año 2017 ...
    • Nuevas tecnologías y estrategias pedagógicas llegan para innovar en las aulas 

      Ocampo Aban, María Eugenia (Universidad del Este, 2019-09)
      Este artículo reflexiona sobre diferentes estrategias pedagógicas en el contexto de desarrollo de las nuevas tecnologías. A partir de la descripción de gran parte de la enseñanza actual como rígida e individualista, donde ...
    • A 100 años de la reforma universitaria 

      Rincón, Ricardo Germán (Universidad del Este, 2019-09)
      En este artículo se desarrolla una reflexión sobre la universidad en la segunda década del siglo XXI, a la luz del aniversario 100 de la reforma universitaria. Parte de los conceptos de globalización y posmodernidad, ...
    • Dinámicas de grupo, en grupos virtuales 

      Derrico, Evelia (Universidad del Este, 2019-09)
      Este artículo desarrolla la temática referida a las dinámicas grupales, con el énfasis puesto en los grupos de estudio en el contexto de la educación a distancia. Luego de un primer acercamiento al tema, donde se definen ...
    • La areté como praxis política. 

      Ascurra, Emilio (Universidad del Este, 2019-09)
      Disertación realizada por Emilio Ascurra (Licenciado en Filosofía) en oportunidad de la presentación de su libro "El cristianismo en diálogo: Hacia una espiritualidad abierta". Este trabajo, además, puede ser consultado ...
    • Experiencia y formación docente 

      Duca, Carolina; Caruncho, Ana; Gandini, Fiorella; Nuñez, Emilia (Universidad del Este, 2019-12)
      Este proyecto se sitúa dentro de la línea de investigación-acción, dado que pretende construir conocimientos sobre la formación docente en el marco del Tramo de Formación Pedagógica de la UDE, a partir de la construcción ...
    • La autoevaluación con fines de acreditación de las instituciones universitarias 

      Lauría, María Soledad (Universidad del Este, 2019-12)
      El artículo aborda la problemática de la autoevaluación institucional con fines de acreditación en una universidad privada de la ciudad de La Plata, entendiendo que la adecuada fundamentación y concepción de la autoevaluación, ...
    • Observatorio de Educación 

      Facultad de Ciencias Humanas. Universidad del Este (Secretaría de Extensión e Investigación. Universidad del Este, 2020-08)
      Esta presentación tiene como propósito dar a conocer el Observatorio de Educación de la Facultad de Ciencias Humanas en su cuarto aniversario. También se puede consultar en la revista Diagonal al Este Nº 10.
    • Escuela y Cárcel 

      Boggi, Soledad; Carrera, Jerónimo Damián (Secretaría de Extensión e Investigación. Universidad del Este, 2020-08)
      Escuela y cárcel tienen un mismo origen y sus propósitos pueden ser considerados similares. Los autores de este artículo plantean que, en la actualidad, trabajar como docentes en contextos de encierro genera una tensión ...