• Educadores y Evaluación. Evaluadores y Educación 

      Arévalo, Alejandro M. (Secretaría de Extensión e Investigación. Universidad del Este, 2017-08)
      Primero debemos establecer que la educación está al servicio de la sociedad y que la evaluación es parte propia y esencial del proceso de enseñanza-aprendizaje que permite reflexionar sobre el sentido de la evaluación en ...
    • Educar en la exclusión del encierro 

      Macrón, María Juliana (Secretaría de Extensión e Investigación. Universidad del Este, 2018-09)
      Este artículo desarrolla un análisis teórico sobre la educación en cárceles en el que se estudian: la importancia de las condiciones para educar y aprender desde la Pedagogía, la socialización como proceso de intercambio, ...
    • El examen : El temor a la proyección de nuestra sombra 

      Gorlero, Marlin (Secretaría de Extensión e Investigación. Universidad del Este, 2018-09)
      En este ensayo el autor analiza las críticas que problematizan el fenómeno de la evaluación educativa en general y el instrumento del examen en particular. Aborda estas ideas desde la psicología analítica de Jung, su teoría ...
    • El examen al descubierto 

      Reinoso, Juliana (Secretaría de Extensión e Investigación. Universidad del Este, 2017-12)
      Este artículo, que forma parte de la sección "Producciones de Alumnos", la Lic. Juliana Reinoso expone su ensayo “El examen al descubierto”, un trabajo elaborado en el marco de la asignatura Evaluación Educativa del ...
    • El Mosquito 

      Sujatovich, Luis (Secretaría de Extensión e Investigación. Universidad del Este., 2016-12)
      Este artículo analiza la publicación "El Mosquito, fundado en 1863 por Henri Meyer y caracterizado por la publicación de caricaturas políticas de los gobernantes. Durante su primer año de circulación (1863-1864) se destaca ...
    • El problema de evaluar los aprendizajes en la Universidad 

      Rincón, Ricardo Germán (Secretaría de Extensión e Investigación. Universidad del Este, 2018-09)
      En este artículo, el autor señala que la evaluación es uno de los problemas más complejos de la práctica educativa. A la misma le agrega el contexto institucional universitario como entorno físico de su ejercicio, lo que ...
    • El profesorado universitario desde la perspectiva de los estudiantes y de los docentes 

      Dorato, Ana María; Dorato, Mónica (Universidad del Este, 2019-09)
      En el presente artículo se pretende socializar los avances y conclusiones del Proyecto de Investigación sobre evaluación de la carrera del Profesorado Universitario de la Universidad del Este que iniciamos en el año 2017 ...
    • El rol de las creencias de los profesores formadores en el proceso de formación de los futuros docentes 

      Dorato, Ana María (Secretaría de Extensión e Investigación. Universidad del Este., 2016-12)
      Este artículo se origina en el marco de una investigación mayor ( 2011- 2013) sobre la Evaluación de las políticas públicas educativas. Una de las variables analizadas son las creencias y concepciones de los profesores ...
    • El rol del evaluador en la sociedad 

      Traverso, Julieta (Secretaría de Extensión e Investigación. Universidad del Este, 2018-09)
      En este ensayo, la autora presenta algunas coincidencias entre la evaluación profesional y la de los aprendizajes. Analiza esta problemática señalando la importancia de la evaluación en educación y recomienda la formación ...
    • Engorde intensivo a corral en la Patagonia Norte "A" : Beneficios, perjuicios y prejuicios 

      Hernández, Liliana (Universidad del Este. Facultad de Ciencias Humanas., 2022-08)
      Desde fines del siglo XVI la cría de ganado bovino representa una de las actividades económicas más importantes en Argentina, aunque hace ya más de un decenio se encuentra en constante transformación en todo el país pero ...
    • Escuela y Cárcel 

      Boggi, Soledad; Carrera, Jerónimo Damián (Secretaría de Extensión e Investigación. Universidad del Este, 2020-08)
      Escuela y cárcel tienen un mismo origen y sus propósitos pueden ser considerados similares. Los autores de este artículo plantean que, en la actualidad, trabajar como docentes en contextos de encierro genera una tensión ...
    • Espacio posibilitador : Trayectorias educativas diversas y políticas de inclusión en la modalidad de educación permanente de personas jóvenes y adultas en el Distrito de General Pueyrredón de la Provincia de Buenos Aires. 

      Podestá, Pablo Ariel (Universidad del Este. Facultad de Ciencias Humanas., 2022-03-07)
      Esta investigación aborda las propuestas educativas de la modalidad de educación permanente de jóvenes y adultos en el Distrito de General Pueyrredón (provincia de Buenos Aires). Analiza las diversas trayectorias educativas ...
    • Evaluación 

      Dorato, Ana María (Secretaría de Extensión e Investigación. Universidad del Este, 2015-12)
      Este artículo analiza la evaluación en la educación. Plantea que más allá del desarrollo de la misma, nos cuesta incorporar una cultura evaluativa en las instituciones y en el sistema educativo en general. Las preguntas ...
    • Evaluación de la implementación del nuevo libro de texto de lengua extranjera para la gestión de la calidad educativa (2010-2014) 

      Mitidieri, Gina; Dorato, Ana María (dir. tesis) (Secretaría de Extensión e Investigación. Universidad del Este, 2016-08)
      Este trabajo indaga acerca de la forma en que los docentes de lengua extranjera implementan el material de base, sobre los niveles de retención y terminalidad de los alumnos (el éxito académico) y sobre su percepción frente ...
    • Evaluación educativa 

      Pastrana, Mónica A. (Secretaría de Extensión e Investigación. Universidad del Este, 2018-09)
      La intención de este ensayo es el de conceptualizar la evaluación educativa a través de la evolución histórica. Compartir la evaluación con las herramientas de la mediación, es decir, la mediación evaluativa. Este trabajo ...
    • Experiencia y formación docente 

      Duca, Carolina; Caruncho, Ana; Gandini, Fiorella; Nuñez, Emilia (Universidad del Este, 2019-12)
      Este proyecto se sitúa dentro de la línea de investigación-acción, dado que pretende construir conocimientos sobre la formación docente en el marco del Tramo de Formación Pedagógica de la UDE, a partir de la construcción ...
    • Formación de brigadas de emergencias 

      Manso, Esteban (Universidad del Este. Facultad de Ciencias Humanas., 2022)
      En el presente trabajo se aborda el modo en que se deberán conformar y entrenar a las brigadas de emergencia, de acuerdo al riesgo y teniendo en cuenta la cantidad de personas que trabajen en los establecimientos, para ...
    • Gestión de residuos patológicos en salud pública 

      Terrazas, Iván (Universidad del Este. Facultad de Ciencias Humanas., 2022)
      Este trabajo estudia el sector público de salud (hospitales, centros de salud y servicio de mucamos) de la provincia de Río Negro (Argentina) en lo que respecta a la manipulación y gestión de residuos biopatologicos (RBP). ...
    • Gestión integrada de seguridad e higiene en el equipo de seguridad operativa y atención de emergencias de yacimientos 

      García, Mauro Rubén (Universidad del Este. Facultad de Ciencias Humanas., 2022-05)
      El presente trabajo tiene como objetivo desarrollar el sistema de gestión de seguridad e higiene aplicado a las actividades realizadas por el equipo de trabajo de Seguridad Operativa y Gestión de Emergencias dentro de los ...
    • Identificar las causas raíz de los actos inseguros en la central termoeléctrica Ezeiza por medio de un análisis detallado de la conducta 

      Zelaya Cuevas, Cristhian Damián (Universidad del Este. Facultad de Ciencias Humanas., 2023-01-31)
      Esta investigación tiene por objeto identificar las causas de los actos inseguros en la central termoeléctrica Ezeiza, por medio de un análisis detallado de la conducta de los trabajadores para poder implementar un plan ...