La construcción del nuevo discurso político evidenciado dentro del marco de la pandemia de 2020/2021.
Resumen
Esta investigación analiza los mensajes de los presidentes Alberto Fernández y Jair Bolsonaro emitidos en conferencias de prensa y por cadenas nacionales durante el período marzo 2020 - marzo 2021 en el marco de la pandemia de COVID-19. La autora parte de la hipótesis de que las nuevas estrategias de comunicación política en el marco de dicha pandemia han sido respaldadas por el uso de enunciados simbólicos, valorativos e ideológicos para justificar las decisiones de políticas públicas sanitarias desarrolladas por los presidentes mencionados. El objetivo principal de la tesis es identificar el nuevo fenómeno discursivo en el ámbito de la comunicación política "disturbance". Del análisis de los discursos políticos se desprende que los mismos condicionaron los nuevos hábitos sociales mediante la implementación de políticas públicas sanitarias y que, además, tuvieron dos objetivos. Por un lado, la reconstrucción constante de los mensajes puesto que debieron ajustarlos a la información obtenida y al contexto pandémico que empezaba a intimidar la posición y reputación de los políticos; y por el otro, buscaron brindar un sentido de valor en sus mensajes, no solo para persuadir a la acatación de las nuevas normas de convivencia y protocolos sanitarios, sino que al mismo tiempo los valores fueron utilizados para justificar las tomas de decisiones empleadas desde el plano del pensamiento y las ideas.