Escuela y Cárcel
Fecha
2020-08Autor
Boggi, Soledad
Carrera, Jerónimo Damián
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Escuela y cárcel tienen un mismo origen y sus propósitos pueden ser considerados similares. Los autores de este artículo plantean que, en la actualidad, trabajar como docentes en contextos de encierro genera una tensión entre la lógica educativa y la punitiva, que forman parte de un entramado complejo. Además, afirman que la realidad social impuesta a partir del desarrollo del neoliberalismo permitió la reflexión en torno a qué es trabajar en contextos de encierro y cuál es el rol de la escuela en la construcción de las identidades de los estudiantes/internos en el marco del desarrollo de políticas económicas y realidades sociales excluyentes. Parten de la idea de no naturalizar ningún concepto sino de dar cuenta de las construcciones históricas para destruirlos, reconstruirlos, pensarlos y ponerlos en tensión. En la primera parte esbozan algunas características de la realidad social en donde se inscriben la escuela y la cárcel y cómo estas influyen en su constitución. Luego, establecen algunas propuestas de prácticas educativas en contextos de encierro que tiendan a desnaturalizar esas condiciones. Este artículo también se puede consultar en la revista Diagonal al Este Nº 10.