Diagonal al Este N° 7
Fecha
2018-09Autor
Secretaría de Extensión e Investigación. Universidad del Este
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este es el séptimo número de la revista institucional de la UDE, una edición especial que celebra los 10 años de la institución. Este ejemplar incluye el siguiente contenido. Dentro de la categoría "pedagogía", en la sección Ensayos, se presenta “La transición como un puente entre la educación media y la transformación social” de Emanuel Berardi, un análisis sobre la problemática actual de la escuela secundaria, el lugar de las universidades y el mundo del trabajo. Además, Martin Quenard en su trabajo “La pedagogía y su ley: nuevos paradigmas actuales desafíos”, realiza un recorrido conceptual sobre la pedagogía y analiza el lugar del curriculum, las nuevas tecnologías y la interrelación entre estado, sociedad, comunidad y familia. Maria Juliana Macron, por su parte, en “Educar en la exclusión del encierro” analiza la importancia de las condiciones para educar y aprender desde la Pedagogía. También, Carlos Prieu en “Los desafíos Pedagógicos ante las nuevas tecnologías” se refiere a la influencia de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TICS) en el proceso de aprendizaje y Camila Pereyra, en su ensayo, “Pedagogía y síndrome de Alienación Parental (SAP) Del derecho de comunicación familiar" analiza cómo entender y cuáles son las consecuencias de esta patología en nuestras aulas. Dentro de la sección Ensayos, pero en la categoría "evaluación", Marilín Gorlero, estudia en “El examen: el temor a la proyección de nuestra sombra” sobre las críticas que problematizan el fenómeno de la evaluación educativa en general y el instrumento del examen en particular. Además, desde un enfoque antropológico el Lic. Agustín Matías Roson, en su ensayo “ Una mirada antropológica sobre el Examen” presenta al examen como el momento donde se condensan diferentes situaciones, el poder del docente, los conocimientos aprendidos, las trampas y solidaridades, las injusticias, la capacidad y la incapacidad, pasar o no pasar el examen. Julieta Traverso se centra en “El rol del evaluador en la sociedad”, presentando algunas coincidencias entre la evaluación profesional y la evaluación de los aprendizajes. Camila Martínez, en “De Cólemen a la meritocracia”, resalta algunos aspectos del Informe Coleman y de los estudios que lo precedieron. Finalmente, en la sección "trabajos de investigación" el equipo de UDE Virtual presenta "La educación virtual. El papel de las tutorías como estrategia de capacitación docente". Este ejemplar también se encuentra disponible en la página web de la UDE.