La importancia de la gestión institucional en los procesos de inclusión educativa
Abstract
En esta tesis se exponen los resultados de una investigación de campo vinculada al estudio de una situación educativa que se desarrolla en el marco de la relación de dos instituciones, por un lado, una escuela secundaria ubicada en un barrio periférico a la ciudad de La Plata, y por el otro, una institución de detención penal para adolescentes de la provincia de Buenos Aires. En este marco de interacción interinstitucional, se observó el contexto de inclusión educativa que la escuela promovía para aquellos alumnos que, por orden judicial, podían ausentarse durante cierta cantidad de horas del instituto de menores y asistir a la escuela para iniciar y/o continuar con sus estudios. El análisis propuesto fue impulsado por la experiencia personal como docente de la autora dentro de la institución escolar. A partir de la misma, se pudieron generar planteamientos para el establecimiento y utilización de conceptos teóricos para el análisis y explicación de las situaciones observadas, validando o no, en retrospectiva, las concepciones de la autora durante su desempeño como docente en ese contexto. Asimismo, la profundización de los conceptos teóricos expuestos durante la investigación habilita el análisis crítico de las dinámicas observadas en la institución escolar con fines a la inclusión de los adolescentes en conflicto con la Ley.